1938 La Guerra Civil en Jérica

Si bien este reportaje no ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Jérica, ni tampoco por este Museo Municipal, dado su valor por las vivencias de algunos jericanos que todavía pudieron contar lo vivido de primera mano, lo publicamos en esta sección para su divulgación.

"1938 LA GUERRA CIVIL EN JÉRICA narra la historia de un pueblo tranquilo de tres mil habitantes situado en la comarca del Alto Palancia en Castellón, que se mantuvo al margen del conflicto de la Guerra Civil española sin llegar a entenderlo hasta que el frente se instaló en sus fronteras. Inclemencias del destino, el pueblo quedó en zona republicana con el frente nacional a escasos kilómetros hasta terminar la guerra y solo se pudo lidiar con esa lucha por el poder huyendo. Cultivos, animales, casa, comida, familia y tierra tuvieron que ser abandonados. Se dejó todo para poder vivir.

El 18 de julio de 1938 se vivió mucho en Jérica. No fue solo un bombardeo, ese día cambiaron las vidas de miles de personas.

Salvador Pérez, Julio Mateo, Ezequiel Tarazona, Virginia Cortes, María Marco y Patrocinio Huerta nos narran en primera persona su historia para que podamos entender que la guerra no es una opción."

VER VIDEO